martes, 23 de junio de 2026
lunes, 1 de junio de 2026
Formas curiosas de empatar
Y ahí la tienes. La paté más chica, la que nadie saca de la vitrina del súper porque se nota más chica que las demás que la rodean, te llega en el delivery. Veinte gramos menos.
¿De esta fábrica era el pago de sueldo millonario por error y que el trabajador nunca devolvió?
El universo busca formas curiosas de empatar.
lunes, 18 de mayo de 2026
El "Mall de Castro"
Me acordé de esto en una salida que tuve durante el finde.
Fue todo por una foto que saqué en febrero del 2012 del "mall de Castro" en construcción, que subí a mi Flickr de esa época y que "alguien" tomó para viralizarla. De ahí estalló el "escándalo", la tomó Terra y después todos los demás.
Ahora, lo único que encontré fue un post de Ciper de marzo de ese año.
No me dieron ni las gracias.
martes, 21 de abril de 2026
Recuperado
Agarrar este cassette de nuevo es volver al '98. En verdad, a mi '98 (porque esta música es mucho más antigua). Pero fue accidentado. Porque lo grabé desde CD en otra casa, quedó mal grabado de un lado porque la cassettera tenía una falla y, encima, el hermano del dueño de casa estimó que "le faltaban bajos", así que le subió a los bajos y quedó un pelín saturado de bajos. Como estaba mal grabado y después lo conseguí en "mp3" de algún otro lado, ocupé el cassette para otra cosa. Mala decisión. Como el forro.
La semana pasada, agarré el cassette y lo recuperé, regrabándolo. La pista para recuperarlo fue la lista con los temas que escribí en el caratulín. Pero años de escuchar digital no le hicieron bien a esta experiencia. Perdí el acostumbramiento a la distorsión de la cinta. Ya "noté mucho" que era un cassette.
¿Pero valió la pena? Era un compilado que hoy no está en plataformas (hay otros, pero no éste). Y los temas (y el orden de éstos, de esperar siempre tal canción sonando después de tal otra) me lleva a ese tiempo. Primer año de universidad, año en que empecé a dejar atrás la estúpida música de moda y lo último que ponía la radio. Así que sí. Valió la pena.
Tú, versión "dance" de "My heart will go on", que en cierta radio te ponían a cada rato, pensé muchas cosas de ti en su época y aún hasta hoy en día. Pero ninguna es para horario familiar.
No la busquen.
domingo, 5 de abril de 2026
Reñaca
¿Más bonito que Viña? Discutible.
Esta vez, nada de capear sol adentro de un súper o del mall o de caminar sin plan. No, weón. Lo hiciste todo mal.
Hay un youtuber chileno que vive fuera y que en una visita a Viña se quiso pegar la tonta caminata hasta Reñaca, pero salió tarde, se le vino la noche en Las Salinas y cloteó. Yo, en cambio, y como parte de mi (primer) plan, quise hacer la misma caminata bruta, pero empezando a media mañana. Pensé que iba a ser algo de un par de horas, sin prisa pero parando en algunos puntos. Me quedé corto. Al final, con un cielo soleado pero no insufrible, fueron tres horas. Llegué a las 2, justo para comer. La temporada había terminado a mitad de marzo, los restaurantes que marcaban los sectores estaban todos cerrados, así que había poco. A aplicar Mc no más. La vieja confiable.
Al final, Viña es más fuerte. Si no, por qué esa gaviota al entrar a Reñaca, como queriendo decir que Reñaca también es Viña. Reñaca no es más. Muy a pesar de esos edificios escalonados que gritan Reñaca incluso a quienes sólo la conocen por la tele. Es sólo un "anexo" para quienes no se querían mezclar con la chusma. Ni más, ni menos.
Porque rotear es un lenguaje universal. ¿Sabían que desviaron la entrada a Caleta Abarca por el otro lado para no ensuciar la visual del Miramar? Roteando nivel Dios.
martes, 31 de marzo de 2026
Volví a la Quinta Vergara
Volví a la Quinta Vergara. Cerrada más de un mes (!) por el Festival. Y por fin vi el famoso castillo. Me lo hacía más grande. Así como en el escenario de Viña 84. Es que cualquier cosa que conocimos primero por la tele, al conocerla en persona siempre es más chica. Se supone que se reabrió hace poco, pero ya había cosas rotas. Tomé fotos de todos los costados, menos del frente. Es que entré tarde y los guardias empezaron a echar a la gente a las 6. No sé, querían cerrar temprano por si empezaba alguna protesta.
No hubo protestas.


























