miércoles, 20 de agosto de 2025

El último Walkman, dicen

Como saben que me gustan los aparatos antiguos, en una visita familiar me tenían esto. Dicen en Internet que es el último modelo de Sony Walkman cassettero que se vendió en los dosmiles, el WM-FX290. Dentro de lo triste que suena que haya sido el fin de un formato, presumía en su tiempo de más de 20 horas de cassette con UNA pila alcalina AA. No saben lo que era eso. 


Tenía la pila reventada hace años, desde cuando se guardó, olvidaron sacarla y, obviamente, derramó ácido. Pero con la gran suerte que, durante el tiempo en que estuvo guardado, estuvo con la pila hacia abajo, así que nada de ese ácido pudo corroer el board, creo. Ignoro qué producto se podria usar para eliminar óxido, así que hice lo mismo que con un brick-game hace un tiempo: raspé los terminales de la pila con un cuchillo (uy qué malote) y ahora la pila hacía contacto. 

Hubiese sido perfecto si no estuviera dañado el board. Yep. Probablemente producto de un golpe o caída, había un par de pistas rotas y, por tanto, los botones frontales, para escuchar la radio y otras funciones, nunca funcionarán bien. Hay gente valiente en videos de YouTube que restaura pistas rotas, pero requeriría de habilidades que aquí en casa no hay. ¡Pero la cassettera funciona! Una limpieza de rodillo y cabezal y quedó listo para seguir dándole. Y con muy buen sonido (no como esos "walkman" con USB del chino que los venden para digitalizar cintas y son espantosos). 

A veces, muy ocasionalmente, se escuchan unos chasquidos random que no están en la cinta sino que, ojalá no sea así, probablemente sean de alguna pieza que no aguantó los veinte años. Estas cosas nunca las diseñaron para durar tanto, mucho menos en el ocaso de un formato, en donde se sabe que ya no le ponen tanto cariño a las cosas que fabrican. Porque la idea es que se pasen al nuevo formato. 

Pero funciona. Le va a hacer compañía al mío, que tiene radio funcional pero cassettera muerta. De los dos hice uno (?).



Publicado bajo /